Travelling sobre buzzer beater
SERBIA – MONTENEGRO. EUROBASKET 2005
video
JAPÓN. MUNDOBASKET 2006
video
ESPAÑA. EUROBASKET 2007
video
TURQUÍA. MUNDOBASKET 2010
video
Afirma Heisenberg en su Relación de incertidumbre que: “cuanto mayor es la precisión en la determinación de la posición, menos precisión hay en la determinación del momento, y viceversa”.
Tantas y tantas palabras escritas para explicar el mismo desconcierto. Nos quedamos en polaroids, en momentos fijados por la memoria para recordar algo. Se huye de la tendencia y de la historia. Un análisis enfocado al minuto, sin perspectiva. Da igual. A casi nadie le importa. Hay que correr, con independencia del lugar y la hora, cuando ni tan siquiera sabemos si debemos seguir corriendo. Devorar y devorar sucesos sin parar, consumir emociones, gastar sentimientos. Si no lo pruebas te conviertes en una pausa irreverente que nadie quiere, que nadie visita.
He visto desgranar títulos y victorias como gestas de la humanidad, he leido teorías manipuladas al antojo de la pauta oficial, he comprobado que los gladiadores siguen teniendo público y que los leones tan sólo han cambiado las fauces por la pluma o el micrófono o el ratón del ordenador. De esta forma, casi sin resuello para seguir consumiendo obscenamente, falla la orientación y el recuerdo, obesos de procacidad.inflatable obstacle course Lo extraordinario nos pisa la cara y nos quedamos varados en el último tiro, en el último pase, en el último error. Se desgrana pieza a pieza un conjunto en el que como cualquier colectivo pasa por todos los momentos posibles: nace, crece, se reproduce y muere. Y la muerte no es el último paso, es consustancial a cualquier nacimiento y ese principio a su vez es generador de otra puerta abierta. La reflexión sobre un grupo no es desgranar las individualidades, es algo más complejo que combina a todos sus elementos y que encierra esa experiencia de tribu en un sobre sellado, una radiografía de equipo que sólo puede ser interpretada mirándola desde lejos.
Que Teodosic metiera el último triple, que Nocioni lo fallara, que Holden enchufara aquella canasta llorando, que Pau se suspendiera en el aire y la bola tocara la tabla para salir escupida, que Nowitzky mostrase su tiro fluorescente y la red sonara como un susurro erótico, son hechos más relacionados con la flatulencia de los dioses que con la absurda dinámica de cualquier pizarra, de cualquier análisis, de cualquier y si, de cualquier pero, hechos ajenos a toda conspiración planetaria.
Camina la suerte por delante nuestro cada día pero preferimos mirarla de lado dando paso a nuestro ego, al espejismo de que todo lo controlamos, de que existe alguien que controla todo, y ese ego se mueve en el escenario de supervivencia con extrema soltura. Los momentos en que la superioridad sobre el rival es pornográfica son simplemente una indulgencia del destino. El resto de la historia se parece más a unos dientes de sierra en una gráfica, muchos picos, muchos valles, un parpadeo que cuesta tiempo, paciencia y esfuerzo. Centrarse en las cumbres es una ilusión naïf.
Los triunfos son un respiro, el momento para inspirar hondo y darse cuenta que el telón puede caer en cualquier instante.
Afrontémoslo definitivamente, gracias por estos éxitos y también por estas derrotas. El camino no es la meta, ese pensamiento es una trampa, un truco antropomórfico para abrazar la idea de que el azar no existe y esto último, hasta la fecha, sobre una cancha de baloncesto en color, sólo lo ha demostrado Michael Jordan. Y tengo mis dudas.
Leave a Reply
16 Comments on "INTENTOS DE FILMAR EL AZAR"
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.
Acertadísimo comentario Todo es cuestión de centésimas de segundo en un partido igualado. Decisiones que marcan Un cm de desviación en un tiro de 6,25 implica 7 cm a la hora de llegar al aro, la puntería es azar, nadie puede tener una repetición 100% igual del movimiento cuando se lanza a canasta Por cierto, vemos que no mucho ha cambiado: En 2005 (la otra vez sin Pau) Navarro se juega todo lo jugable Garbo, protagonista en 2005 (la mete Nowitzki); 2006 (gran ayuda defensiva a Ginóbili en la entrada de éste) y 2010 (la bomba de Teodosic) En todos… Read more »
Cierto cap. Es que esos finales, en unos cuantos campeonatos por cierto, han sido cuestión de azar o como le quieras llamar. Lo que separa a analizar sin parar errores o faltas de preparación o qué sé yo, lo que quieras, se decide muchas veces en segundos que son difíciles de explicar. Únicamente cuando se tiene esa superioridad muy grande, que no pasa tantas veces en la historia, ni siquiera tantas veces en un campeonato, se puede gestionar la incertidumbre ante finales de partido apretados. La mayoría de análisis no son apriorísticos, están hechos en función del resultado, por eso… Read more »
Brillante como siempre, JBallard Es curioso que cuando se habla del azar, se habla de él sólo en el momento decisivo, de su importancia en el instante que nosotros queremos considerar como decisivo. Y yo, por ejemplo, recuerdo ese triple desde su campo de Raúl al final del primer cuarto que casi entra, o la pérdida de Navarro a falta de minuto y medio, o un tiro libre errado, o una canasta que entró llorando en el segundo cuarto. ¿Son menos decisivos para el resultado final que el triplazo de Teodosic, que el cambio defensivo entre Llull y Garbo o… Read more »
Gracias snedecor. Estoy de acuerdo con lo que comentas. El punto cumbre son los instantes finales y quizás porque todo el mundo está pendiente de ese hecho en particular y se unen más cosas. Pero claro, como bien dices, todo es una sucesión de jugadas o eventos que si hubieran sido distintos el final podría haber sido otro. En realidad lo que más me interesa es el hecho de que el análisis de cualquier situación depende de cosas que se hacen difíciles de medir y que luego para cuadrarlas con el resultado se llega a analizar gestiones globales o errores… Read more »
El análisis postpartido está sobrevalorado, jeje… Ayer en la taberna (primera vez que entraba al chat, por cierto) en cuanto acabó el partido Rodolfofierro comenzó a sacar datos de la estadística sobre minutos jugados, como si ahí estuviera la clave. Y recuerdo que comenté que era curioso como, una vez visto el resultado, cualquier dato que busquemos servirá para explicarlo, y que si el resultado hubiera sido otro, quizás se usaría incluso ese mismo dato. Más o menos lo que comentabas antes sobre lo de jugar con 10. Ya está, pasó, hay que aceptarlo y trabajar para que en el… Read more »
Jballard, se agradece esta sosegada relatividad en momentos donde los revolucionarios corren con guillotina en mano por las páginas (tanto las webs como las escritas) de nuestro país. Es curioso que del partido contra Alemania del 2005 recordaba como la elegancia en el tiro de Nowitzki nos dejó fuera y no como Navarro casi nos ganó un partido con 6 abajo a falta de escaso minuto y medio. Al ver esas imágenes me ha invadido cierta nostalgia. Son cinco años menos, se les ve unas caritas. Es cierto que la incertidumbre de esos segundos no es controlable en un sentido… Read more »
Sí, pero…
(luego te replico)
Eso es lo que creo snedecor, al final todo cuadra en función del resultado, por ese motivo en ocasiones los análisis deportivos me parecen una impostura, se suelen hacer en función de lo que se refleja en un marcador, y eso influye en las políticas deportivas posteriores. Es como lo de entrenadores ganadores, no lo entiendo. En ese mundillo de la gaceta deportiva no se ha dado un paso, o pocos lo han hecho, a analizar globalmente las situaciones, con perspectiva y no con resultadismo.
Qué bueno playing lo de las caritas. Se ven perfectamente las diferencias con la actualidad y también la rapidez de movimientos, qué cambio. Esos minutos de la bomba son fantásticos, y a pesar de la canasta de Dirk N, la intensidad con la que defiende Garbo en jugadas anteriores es para reseñar. Y Calde. no hay como mirar atrás para saber donde estamos ahora.
Estoy de acuerdo contigo, ellos vuelven a estar arriba. Ciclos o como diría Di Stefano, la suerte va por barrios.
Saludos.
Replica flagrant, pero prohibido que utilices la palabra círculo…. En todo caso, ya te lo dije.