“EL DOCTOR” SÓCRATES

EL DOCTOR SÓCRATES por angelcapo9

Este jugador es un maldito jugón no solo por su forma de ver el fútbol, sino también por ser un jugador ilustrado y comprometido político en una época difícil en su país.

Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira  nació el 19 de febrero de 1954 en Belém, estado de Pará, Brasil. El destino le llevó allí desde muy lejos, pues sus padres eran giochi gonfiabili cristianos maronitas, de la ciudad de Kafr Bir’im, hoy llamada Baram, en Israel, muy cerca de la frontera con Líbano. Su familia, de nombre Ghattas, huyó de allí en 1948, cuando toda la población cristiana del lugar fue evacuada por las tropas israelíes. Una nueva vida les esperaba en Brasil.

Debutó como profesional en el Botafogo (57 partidos, 24 goles) en 1974. En 1978 llegó al Corinthians (297-172) de Sao Paulo, donde permaneció hasta 1984, cuando probó fortuna en la Fiorentina (20-5) . Tras un mal año regresó a Brasil para jugar en el Flamengo (20-5) de Rio de Janeiro, hasta 1987. Entre 1988 y 1989 jugó en el Santos  (5-2), finalizó su carrera en equipos de segunda fila del Reino Unido como el  Garforth Town pero no es reseñable, sólo un partido de exibición. Con la selección jugó 63 partidos y metió 25 goles.

La mítica Brasil del 82

Llegó a disputar dos mundiales, el inolvidable del 82 y el del 86, en México (le metió un gol a España , en el partido del gol anulado a Michel, del inefable árbitro  australiano Banbridge)

Sócrates era un medio centro ideal por su versatilidad. Sabía ‘leer’ al rival, y tenía capacidad de responder según las características del mismo, cambiar el ritmo, amagar, sorprender al adversario, para crear la perfecta asociación que necesitaban y  agradecían los delanteros. Sus partidos preferidos eran los más complicados y era capaz de marcar goles inverosímiles. Su defecto quizás era el de correr poco, aunque la certeza de sus pases mitigaba esta falta. En su palmarés consta haber sido nombrado como mejor jugador sudamericano el año 1983.

LOGROS

Su padre era admirador de la cultura griega, y lector de sus filósofos y dramaturgos, de ahí su nombre y el de dos de sus hermanos: Sófocles y Sóstenes. Su hermano pequeño fue también futbolista. Se trata del gran Raí (PSG , Sao Paulo , etc).

Era mítico, casi una leyenda urbana su juego de tacón , incluso corre la anécdota que tiró algun penalty de tacón, esa práctica la efectuaba sobre todo en partidos de exhibición: tirar los penaltys con el tacón y de espaldas. No solía fallar, aunque no se arriesgaba a tirarlos así en los partidos importantes. Los penaltys de tacón de Sócrates han pasado a la categoría de leyenda del fútbol. Pero no sólo los de tacón.

video

Aquí su maravilloso juego de tacón (con alguna práctica de penalty de tacón)

video

Siempre fue un jugador de marcadas ideas politicas progresistas. Lideró el movimiento Democracia Corinthiana, cuando jugaba en el Corinthians de Sao Paulo. Se trata de un modelo de autogestión del club, en el que los jugadores y los técnicos tomaban las decisiones de manera consensuada y democrática. Todo ello, por cierto, en plena dictadura militar en Brasil. También fué militante del Partido de los Trabajadores, del por entonces líder sindical Lula, hoy presidente de Brasil.

Su pase a la Fiore se dice que fué por temas políticos. En 1984, subió a diversos estrados para defender el voto directo para elegir presidente. Prometió salir del país si el voto directo no fuera aprobado en la Cámara. Dicho y hecho, frustrado, Sócrates partió para enrolarse con la Fiorentina de Italia.

Su nombre de El doctor, viene  porque  estudió la carrera de  medicina y por  que tras su retiro se ofreció como médico en un hospital público de scivolo gonfiabile Rio de Janeiro. Sócrates incursionó en distintas facetas culturales. Se dedicó a la pintura, a la música, a la escritura y hasta tuvo el placer de dirigir una obra de teatro, Fútbol, que con música y humor lanzaba denuncias sociales con el deporte como nexo.

Sócrates dentro de la cancha era un futbolista disciplinado y muy profesional, pero nunca dejaba de fumar un cigarrillo o beber una cerveza después del partido. Confesaba que no le gustaban los entrenamientos y lo que le atraía del fútbol  era la alegría del juego. De hecho el fútbol actual no le atrae y solo lo recuperan para la causa jugadores con fantasía como Messi, del que se declara su fan.

Medía 1,92 m de altura , sin embargo calzaba un 37 de pie, quizás sus pases milimetricos y su juego de tacón tengan algo que ver con eso. Tenía un aspecto desaliñado y algo hippy , con cintas de pelo , barba de varios dias , etc., lo que le hizo muy popular y deseado en su época. Su look bohemio quedó en el recuerdo de los aficionados junto con una excelente generación de futbolistas brasileños que maravillaron en el mundial de España (Zico, Sócrates, Falcao, Eder, Junior…). Sus cintas en el pelo siempre llevaban mensajes como “comida para Etiopía”, “No al apartheid” y cosas así….

Antes de entrar en la Facultad de Medicina, Sócrates jugaba con las categorías inferiores del Botafogo. Su padre le tenía prohibido jugar al fútbol y él lo hacía a escondidas. Un día, el padre de Sócrates fue a ver al equipo jugar, y descubrió que para su pesar, su hijo estaba entre los 11 futbolistas, lo cual le valió a Sócrates mas de una reprimenda por parte de su padre, que al parecer era bastante extricto.

En este video de Sócrates podemos recordar a este elegante jugador. Salen jugadas y prácticamente una entrevista-biografía suya.

 

Leave a Reply

14 Comments on "“EL DOCTOR” SÓCRATES"

Notify of

Guest
Vialegre
14 years 4 months ago

Una de las maravillosas cualidades que tenían los mundiales cuando era pequeño, era que tenías la posibilidad de ver jugadores que no podías disfrutar durante cuatro años. No existían parabólicas, ni plataformas digitales, ni internet, ni derechos televisivos para ligas extranjeras. Cuando cada cuatro años aparecían estos magos del balón, especialmente no europeos (a los europeos teníamos más oportunidad de verlos por las competiciones de clubes), los ojos de los niños como yo se iluminaban ante cualquier detalle que reforzara la imagen creada a través de la lectura de un periódico o de la leyenda oral transmitida por los expertos.… Read more »

Guest
yoya964
14 years 4 months ago

grande capo!

Sócrates, palabras mayores

Dos cosas al respecto: Sócrates era la referencia cuando al pedir un 39 de zapato te decian que era una talla pequeña, pequeña? si Sócrates mide más de 1,90 y usa un 37.

Y luego, el infausto partido de Sarriá entre Italia y Brasil, si sólo debian defender un poquito, y seguían atacando, no sabian defender, y así se aprovechó aquella triste Italia. Desde entonces no los trago en cuestiones de futbol. Fue el primer partido en el que lloré amargamente al terminar.

Guest
shinchan2005
14 years 4 months ago

Que bueno Capo, ya tenía ganas de ver a uno de “ese” Brasil en tus posts socio. Los que tu nombras más Toninho Cerezo (que ha nombrado Vialegre) son los primeros futbolistas extranjeros que comencé aprenderme con mis casi 8 años y que se unían a los Migueli (que grande), Victor y compañía.
Como dice Vialegre, a partir de ese Mundial 82 todos pedíamos ser Zico, Socrates, Junior o Cerezo…………………..o Rossi, Maradona, Rummenige, Voller, Harold Schumacher (este tambien da para un post de los tuyos), Tigana….
Que bueno es recordar, gracias a tu trabajo, a este tipo de jugadores.

Guest
greatmike
14 years 4 months ago

Para mí el Mundial del 82 es el más amargo de todos los que he vivido. Era apenas un niño. Para un sevillano bético, ver a Rafael Gordillo jugando un Mundial era la leche. Pero España hizo el Mundial que hizo. En aquel momento no lo sabía, pero asistir al Brasil-Escocia en directo supuso ser una de las pocas personas que conozco que ha visto al grandísimo Zico en directo. Con su infinita clase puso una falta directa en las mismas telarañas que limpiaba Julio Cardeñosa y más tarde limpiaría Gabriel Humberto Calderón. Vista la decepción de España, fui con… Read more »

Guest
greatmike
14 years 4 months ago

Joder.

Ahora que lo pienso, quizá mi obsesión por el buen juego y mi odio a los equipos resultadistas sea un trauma de juventud con origen en aquel Mundial…

Guest
14 years 4 months ago

Enorme Sócrates, en todas sus facetas. Yo nací en el 84 pero esa Brasil del 82 es un referente atemporal. Ver la elegancia, clase e inteligencia con la que se movían aquellos jugadores y luego tragarte a la actual Brasil de Dunga hace que se te salten las lágrimas de pena.

Guest
14 years 4 months ago

jeje, trabuqué una letra y me cambió la cara… esta es la mía (creo…)

Guest
jakeandelwood
14 years 4 months ago

Verano del 82, yo era un crío, pero recuerdo algún Mundial como algo especial. Ya había visto algo del de Argentina, pero los horarios no eran los mejores. En cambio, el del 82 me lo tragué entero. Hay muchos recuerdos, el decepcionante papel de la selección española, lo de Italia, con una delantera Conti, Rossi, Graziani que en Sarriá destrozó a uno de los mejores equipos de fútbol que ha habido y habrá, el Brasil de Zico, Eder, Junior, el torpón Serginho y el gran Sócrates. Y como a greatmike, a mí me maravilló la selección francesa, con un centro… Read more »

Guest
jakeandelwood
14 years 4 months ago

Una precisión: lo de infausto recuerdo de la Eurocopa del 84 es por la final de España y el fallo de Arconada.

Pero de aquel campeonato todavía recuerdo el partido contra Alemania, resuelto con un gol de Maceda al final y un partidazo tremendo de Arconada que nos salvó de una goleada cierta.

Guest
greatmike
14 years 4 months ago

Un cabezazo de Maceda que nadie que yo conozca pudo ver, al menos en Sevilla, porque se fue la señal de TV.

Mi padre tenía la costumbre de quitar la voz para verlo por la tele pero escucharlo por la radio y recuerdo a toda la familia agrupada en torno a un transistor pequeñito y luego dando saltos al escuchar el gol.

wpDiscuz