NOBBY “NOSFERATU” STILES

Nobby Stiles 2

Norbert Peter Stiles nació en Manchester el 18 de mayo de 1942. Criado en un barrio obrero del norte de la ciudad (Collyhurst), desde que descubrió el fútbol fue hincha declarado del Manchester United, por lo que el hecho de ingresar en la cantera del club de Old Trafford, en el año1957, le hizo cumplir uno de sus sueños. Desde niño sus días transcurrieron entre las peleas de barrio, su amor por el United y su resentimiento físico, debido a su fealdad manifiesta. A fuerza de golpes o con suerte, aquel pequeño Norbert Peter tendría que “ser alguien”. Lo fue, pese a la falta de aplausos.jeux gonflables Lo fue como camorrista profesional con el Manchester y con Inglaterra porque se dio cuenta que para ganar no sólo hacen falta los genios. O mejor, que también podía ser un genio devorando rivales.

En 1968 conseguiría la Copa de Europa con el United, enfrentado en la final en Wembley a Eusebio y el Benfica, conviertiéndose en uno de los únicos ingleses en ganar la Copa del Mundo y la Copa de Europa, como Bobby Charlton.

Sus equipos fueron el Manchester United (1960-1971), el Middlesbrough (71-73) y North End Preston (73-75).

Entre 1989 y 1993, Stiles fué entrenador de los juveniles del Manchester Utd., dirigiendo a jugadores estrellas en la acualidad como Giggs, Scholes y David Beckham.

Fué uno de los defensas de la Inglaterra del 66 campeona del mundo siendo el complemento perfecto para que Hurst, Peters, Moore y Charlton impusieran su ley en el ataque.

LOGROS

Le faltaban todos los dientes frontales superiores, así que usaba una dentadura postiza, pero, cuando jugaba prefería hacerlo sin ella, lo cual le daba a veces un aspecto de miedo que asustaba a sus rivales.

Su sueño era jugar algún día en el Manchester, y cuando no estaba golpeando la pared del vecino a pelotazos, se colgaba de cualquier aparato de radio para escuchar los últimos resultados de los Diablos Rojos, algo que en cierta ocasión estuvo a punto de costarle un serio contratiempo, ya que, consumido por los nervios mientras escuchaba el relato de la BBC, metió la cabeza entre los barrotes de una silla, y tuvo que ser rescatado, según relataron sus antiguos amigos del barrio, usando una sierra. Después de sacar la cabeza de la silla, Nobby, ensimismado con la radio, ni siquiera dio las gracias, y volvió a pegar la oreja al transistor. Aquel día, su equipo, el Manchester United, vencía al Blackpool en la final de Copa.

Antes de salir al terreno de juego, luego de los últimos conceptos, de las rondas de motivación, de los himnos y demás, Alf Ramsey llamaba aparte a Nobby Stiles. Le pasaba un brazo sobre los hombros, y al oído, muy en secreto, le decía a quién tenía que hacerle el juego imposible. “Do suffer“, murmuraba, seguro, escupiendo un poco, al mejor estilo británico. Stiles obedecía a su entrenador, por supuesto.

Desde que comenzaban los partidos perseguía a su enemigo de turno como una sombra. Lo provocaba, lo manoteaba, le pegaba en los tobillos y por detrás, lo pellizcaba. A veces se hacía el desentendido. Otras, se sacaba sus dientes postizos.

Se tiraba al piso como un perro a buscar sus lentes de contacto, aunque en realidad no los hubiera perdido. Hacía tiempo. Le hablaba al árbitro. Metía miedo, e incluso, como una estrategia, expelía olores de zorro para generar asco. Y así,inflables entre olores, patadas, marrullerías e insultos anulaba al talentoso rival. Matt Busby, su descubridor en el Manchester United de los 60, afirmaba que eran tan locuaz que “escupía en varios idiomas“.

Busby, al ser preguntado por la fama de violento de Stiles afirmó: “¿Nobby Stiles un jugador sucio? De ninguna manera. Jamás ha lesionado a nadie. Eso sí, reconozco que ha asustado a unos cuantos”.

Al ganar Inglaterra la copa del mundo, el publico enfervorizado no paraba de corear los nombres de las estrellas de su selección, Moore , Charlton, el entrenador Ramsey, etc., pero no a Stiles , entonces este a empujones, su costumbre, se aferró al trofeo, y desdentado, calvo, feo y rojo como era, bailó una misteriosa danza arrítmica que los diarios, al día siguiente y para siempre titularon “La danza de Nobby“.

En ese campeonato, el partido clave contra la Portugal de la pantera negra Eusebio, Alf Ramsey no dudó un solo instante a la hora de colocar a Stiles al marcaje de la estrella del combinado luso, el peligrosísimo Eusebio, que ya llevaba siete goles anotados hasta entonces en el torneo.tiles le secó utilizando todo su repertorio. Unas veces le golpeaba en los costados, otras le cuerpeaba y en la mayoría de los balones fuera del área, le pegaba en los tobillos. Su fútbol, tosco, primitivo, cavernario y casi violento, terminó por apagar a la estrella. Eusebio no pudo hacer nada ante la constancia y la tenacidad del seguimiento de Stiles a lo largo y ancho del terreno de juego. No hubo manera, el goleador de origen mozambiqueño tan solo pudo marcar el gol de la honra portuguesa desde el punto de penalty. En aquellos momentos, ni Eusebio ni Stiles sabían que se volverían a encontrar dos años después…

4 años más tarde en la Eurocopa contra la Unión Soviética en Roma los diarios italianos lo calificaban como “Nosferatu”. Los tiffosi intentaron desbordarlo. Él les respondió sacándose la caja de dientes postizos que llevaba. Sonriéndoles después, escupiéndoles en lengua toscana.

Era Nosferatu“, dijo un fanático. Cuatro años más tarde se retiró de la Selección, sin homenajes ni adioses. Se fue como vino, sin pena ni gloria, ya nadie lo echo de menos.

Stiles fue durante más de una década el hombre más odiado del fútbol mundial, fue llamado el “Drácula inglés“, “Nosferatu” y mil apodos peyorativos más, algo que por cierto cuadraba con el oficio de su padre, encargado de una funeraria en un barrio obrero hinchables de Manchester, pero lo que está claro es que su juego sirvió para que Inglaterra obtuviera su única Copa del Mundo y el Manchester su primera Copa de Europa.

Stiles padecía una severa miopía que a menudo le hacía calcular mal los tiempos de las entradas. Era reconocida su fealdad física como en el juego y por propio derecho esta en la lista de los futbolistas más feos de la historia de los mundiales de fútbol.

Hay en la red bastantes videos de la Inglaterra del 66, pero Stiles no se destacaba por su buen juego, más bien todo lo contrario. Pongo el único que encontré de una entrevista a Nobby para apreciar lo desarrolado anteriormente.

video

Bobby Moore, Jack Charlton, Nobby Stiles, Gordon banks, Alan Ball, Martin Peter, Geoff Hurst, Ray Wilson George Cohen y Bobby Charlton.

Leave a Reply

16 Comments on "NOBBY “NOSFERATU” STILES"

Notify of

Guest
14 years 3 months ago

Capo, quiero felicitarte porque es la historia más fascinante que he leido en mucho tiempo. Tu enciclopedia de “malditos jugones” está adquiriendo realmente una dimensión única, mítica. ¿Cuantas veces habré visto el mundial del 66 y sus innumerables repeticiones de su polemicos goles? Cientos, pero nunca reparé en Norbert, este peculiar personaje de los Ropper jugando a football. [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=VT2CAbraGjc] Hoy no dejo de bailar la “danza de Nooby” gracias a ti. Un héroe desconocido pero absolutamente imborrable. Titular tras un mundial. Inolvidable, a pesar del blanco y negro, a pesar de youtube. Ahora ya tengo un nuevo mito, un pionero… Read more »

Guest
angelcapo9
14 years 3 months ago

gracias flags , por los halagos y porque la has dejado maquetada realmente chula.un abrazo fiera.

Guest
shinchan2005
14 years 3 months ago

Grande, as usual, Capo. Por fin sé algo más del tal Stiles (ese que, en MArca creo, cuando hacen las crónicas de los partidos, muestran al Dandy y al Stiles, como el duro). Menudo crack. Feo como él solo. Pero es un gran ejemplo que en los equipos no sólo ganan los Messi, CR9 o Rooney de turno. También necesitas tios que se partan la cara (Puyol), que dejen todo en el campo, que guien a sus compañeros. Y también, por que no, esos tipos duros que no sólo construyen, sino que tratan de destruir. Ejemplos como Migueli, Alfaro, Materazzi… Read more »

Guest
Vialegre
14 years 3 months ago

Stiles hacía lo que fuese necesario para poder ganar. LO-QUE-FUESE-NECESARIO. No es santo de mi devoción, pero a la gloria de los genios les saca brillo el trabajo de los stiles de turno. Hizo marcajes individuales (que era lo que se llevaba entonces) memorables, como el referido por capo a Eusebio, y lógicamente también a Uwe Seeler en la final del mundial. A pesar del gol fantasma de Hurst, ese mundial nos dejó grandes momentos, como la explosión del magnífico Eusebio, la decepción de Brasil (con Pelé lesionado y Garrincha dando sus últimos coletazos mundialistas), nuestra eliminación en el grupo… Read more »

Guest
ikerinho2005
14 years 3 months ago

Maravillosa,capo,la historia de Sir Nobby.Yo había leído algo de este personaje.Creo que también lo llamaban “el carnicero”.El Mundial 66 también se recuerda por la violencia de la selección argentina,con varios integrantes del Estudiantes de La Plata,catalogado como uno de los equipos más duros de la historia,capitaneados por “Narigón” Bilardo,entre otros.

Guest
Anonymous
14 years 3 months ago

¿No haceis porra del mundial?

Guest
flagrant
14 years 3 months ago

Si, estamos estudiando mecanizarla con un procedimiento de software de apuestas de resultados en todos los partidos… Si no cuaja en breve la anunciamos manual como siempre.

Guest
greatmike
14 years 3 months ago

Gran historia, francamente curiosa y bien documentada. Sabía algo acerca de este tipo, pero ni mucho menos lo que su figura ha terminado dando de sí. Dicho esto, me repugna que se glose de manera elogiosa a gente como Stiles, que para mí representa exactamente lo opuesto a lo que debe ser el deporte y un deportista. “Unas veces le golpeaba en los costados, otras le cuerpeaba y en la mayoría de los balones fuera del área, le pegaba en los tobillos…” vamos, lo que se dice jugar al fútbol. De un tiempo a esta parte, y ya que vivo… Read more »

Guest
14 years 3 months ago

greatmike

No tengo la impresión de que Nobby fuera un jugador violento. Me da la sensación de que estaba genialmente loco, que era un incordio de tio a quien defendía. Aunque esa es la imagen que me he creado con lo que he leido. No se si llegó a lesionar a alguien. De todas formas si su juego traspasaba el incordio y era punible para eso está el árbitro. Porque, ¿era respetuoso con las decisiones de éste? Si lo era, y además tampoco era violento, su nobleza estaría fuera de duda.

Guest
greatmike
14 years 3 months ago

Hombre, Flags…

“Se tiraba al piso como un perro a buscar sus lentes de contacto, aunque en realidad no los hubiera perdido. Hacía tiempo. Le hablaba al árbitro. Metía miedo, e incluso, como una estrategia, expelía olores de zorro para generar asco. Y así, entre olores, patadas, marrullerías e insultos anulaba al talentoso rival”.

Noble, noble…

wpDiscuz