Si eres aficionado, probablemente leas este articulo pensando: ” ¿Un artículo sobre juegos de mesa? Veamos que dicen esta vez…”. Si no eres aficionado, permíteme decirte que sobre cualquier tema que te imagines, hay un juego de mesa editado. Otra cosa es que sepas donde encontrarlos.
Existen juegos de mesa de innumerables temas y no seré yo quien se atreva con una clasificación. Tienes Juegos de fantasía, de gestión de recursos, de destreza, culturales, de ciencia ficción, abstractos, wargames, party-games, deportivos, de negociación, etc. Y dentro de ellos, los tienes de diferentes dificultades: baja, media o alta.
Según la prestigiosa web americana Boardgamegeek ( https://boardgamegeek.com/ ) existen a fecha de cuando esto se está escribiendo, la nada despreciable cantidad de 81.985 juegos de mesa editados que se conozcan o censados en esta web. Este sitio es considerado la Biblia de los juegos de mesa y allí podrás encontrar todo aquello que desees. Juegos, autores, editoriales, ilustradores, así como reglas, fotos, blogs, foros, etc…
Si no te defiendes en inglés, puedes dirigirte a la web de referencia de los juegos de mesa en español, que se llama Labsk (http://labsk.net/). Algo más modesta pero donde un personaje que se esconde tras el pseudónimo de Wkr (y un equipo de moderadores e informáticos) lleva haciendo una gran labor por el juego de mesa en este país.
Hay un aspa marcada con rotulador bien grueso en el calendario histórico de los juegos de mesa. Me refiero al año 1995 cuando en el país considerado el Edén del jugador (Alemania), Klaus Teuber diseña “Los Colonos de Catán”, un juego de estrategia casi independiente del azar y que ha editado millones de copias, situándose como uno de los juegos más vendidos de la historia. Desde entonces se ha producido una auténtica explosión de creatividad en el mundo lúdico hasta nuestros días y que se manifiesta en el incesante número de títulos que aparecen actualmente en el mercado, fruto del incremento de autores y editoriales que han surgido en el XXI.
Los problemas del juego de mesa en España
Aunque cada vez menor, hay un gran desconocimiento del juego de mesa en España. Trivial, Monopoly, Pictionary, Risk, Stratego…son juegos sobradamente conocidos, pero si no miras más allá de ellos, serán los arbustos que te impedirán ver el frondoso bosque que es el panorama actual de los juegos de mesa.
Lamentablemente en España se sigue asociando exclusivamente la palabra juego a niño. Mientras que en otros países como Francia, USA, Alemania, etc., eso no ocurre. Juegan padres con hijos, tíos con sobrinos, abuelos con nietos. Se mezclan diferentes generaciones. Tienen muy claro que un juego significa diversión, no es cuestión de edades. ¿Cosas de la idiosincrasia de cada país o cultura?
Otro de los problemas que nos encontramos es que se tiende a despreciar el tiempo empleado en jugar, asociándolo a tiempo malgastado mientras que en otras facetas de ocio no ocurre lo mismo.
¿En que nos pueden ayudar los juegos de mesa?
Adentrémonos un poco más y veamos en que aspectos nos pueden ayudar los juegos de mesa en nuestra vida.
En niños los beneficios de los juegos de mesa son múltiples:
- Desarrollan las habilidades lógico-matemáticas, la lecto-escritura, el gesto, el ritmo e, incluso, la motricidad fina.
- Produce una estimulación y activación cerebral pues motiva al jugador a la competencia con el resto de jugadores y el reto que supone dominar el juego con estrategias a corto y largo plazo.
- Desarrolla la creatividad, la imaginación y la espontaneidad.
- Ayuda a la relación con otros niños, desarrollando sus capacidades afectivas y afianzando la confianza en uno mismo.
- Permite ver cómo actúan los demás.
- Alivia del aburrimiento de otras actividades que les resultan más tediosas.
- A grandes rasgos ayudan en diferentes competencias: cultural, social, matemática, lingüística, autonomía e iniciativa personal, aprender a “aprender”, y conocimiento y relación con el mundo físico.
- Es por tanto, una mina por explotar y los colegios empiezan a disponer de ludotecas, ya que los juegos de mesa se empiezan a implementar cada vez más en las aulas, dado que permiten al profesor motivar a los alumnos y mejorar sus competencias de cara a enfrentarse a los contenidos de materias escolares o incluso a situaciones de la vida.
En adultos además de todos los beneficios compartidos anteriormente con los niños, podemos añadir alguna más:
- En todas las edades se juega por puro placer y disfrute y crea una actitud cordial hacia la vida y el aprendizaje.
- Nos ayuda a evadirnos del ajetreo y presión del mundo cotidiano.
- El juego de mesa tiene un elemento socializador que por desgracia, los juegos de ordenador nos han hecho perder poco a poco. El reunirse con los amigos, con la familia, alrededor de una mesa mientras se juega. Probablemente conozcas más a una persona durante una hora de juego, que durante días compartidos con él a lo largo de su vida.
Recomendaciones de juegos
Esta es una selección que hago para aquellos a los que haya podido despertar su curiosidad. Como tal, es totalmente subjetiva y ninguno de los juegos es mejor que otro por el orden en el que se encuentren. Además de los citados, ya te adelanto que existen otros de similares temáticas y tan buenos (o mejores según criterios), pero que por una cuestión de espacio, no puedo nombrar:
Colonos de Catan
(1995) Klaus Teuber. De 3 a 4 jugadores. 60-120 minutos
Es un juego de gestión de recursos. Los jugadores deben construir caminos, pueblos y ciudades en un escenario cambiante entre partida y partida lo que hace que su rejugabilidad sea muy alta.
Stone age
(2008) Bernd Brunnhofer. De 2 a 4 jugadores. 60-90 minutos
Es un juego de colocación de trabajadores donde los jugadores luchan por la supervivencia en la edad de piedra, trabajando como cazadores, recolectores, agricultores, y elaborando herramientas.
Ikonikus
(2013) Manu Palau. De 2 a 8 jugadores. 15 minutos.
Ikonikus es un divertido juego en el que tendrás que desarrollar toda tu empatía y ponerte en el lugar del resto de jugadores para adivinar qué sentirían ellos en cada situación que propone el juego.
Ubongo
(2003) Grzegorz Rejchtman. De 2 a 4 jugadores. 30 minutos.
Es un juego donde compites contra el resto y contrarreloj por resolver puzzles de menos de 10 piezas con formas geométricas diversas.
Hive
(2001) John Yianni. 2 jugadores. 20 minutos.
Es un juego abstracto donde 2 abejas ayudadas por más insectos, lucharán por rodear la una a la otra. No utiliza tablero ya que las piezas hexagonales que representan a los diferentes insectos, se acoplan por sus lados creando ellas mismas el entorno donde se juega, variando cada vez que se mueven las piezas.
Las Vegas Quizz
(2005) Dominic Crapuchettes. De 3 a 7 jugadores. 25 minutos.
Es un party-game de preguntas y apuestas. Se hace una pregunta, cada equipo escribe una respuesta, todos apuestan y se comprueba quién se acercó más a la solución. ¿Eres un entendido en la materia? ¡Apuesta por tu respuesta! ¿Parece que tus contrincantes saben más de este tema? ¡Apuesta por su respuesta! ¿No tienes ni la más remota idea de quién puede saber tamaña rareza? ¡Apuesta por cualquier respuesta!… y cruza los dedos.
Crokinole
(1876). Autor desconocido. 2 o 4 jugadores
Este es un juego de pericia muy adictivo. Golpeando tus fichas (discos cilíndricos) con el dedo y desde la parte exterior del tablero, debes conseguir la mayor puntuación posible dejando tus fichas dentro del mismo y expulsando las de tu rival. Con mención especial a que si cuelas uno de tus discos en el centro del tablero donde hay un agujero de un diámetro algo mayor que el de un disco, obtienes la máxima puntuación como ocurre con la diana en los dardos.
Agrícola
(2007). Uwe Rosenberg. De 1 a 5 jugadores. 30 a 140 minutos.
Es un juego de colocación de trabajadores donde eres un granjero y deberás competir contra el resto de granjeros de la región, cultivando, recolectando y gestionando tus materias primas para obtener la mejor granja.
Fórmula Race 90
(2013) Alessandro Lala. De 2 a 6 jugadores. 120 minutos.
Es un juego que simula una carrera de F1 donde no se utilizan dados. Deberás gestionar tu coche acorde a la estrategia que decidas y según sea tu conductor. Pit stops, gestión de frenos, de neumáticos, doblajes, posibles “toques” o salidas de pista son aspectos que refleja este estupendo juego de carreras donde cada turno de juego representa varias vueltas al circuito.
La resistencia
(2009).Don Eskridge. De 5 a 10 jugadores. 30 minutos.
La resistencia es un juego de deducción y roles ocultos con grandes dosis de ingenio y engaño donde la interacción con los otros jugadores es parte fundamental del juego. En la resistencia formas parte de una organización clandestina que lucha en la sombra contra un gobierno opresivo y malvado. Tu objetivo será descubrir a los espías que ha infiltrado este gobierno en tu organización.
Twilight struggle: la guerra fría 1945-1989
(2005). Ananda Gupta y Jason Matthews. 2 jugadores. 180 minutos.
Es un juego en el que se refleja de forma fiel los acontecimientos históricos ocurridos entre USA y la URSS desde el final de la segunda guerra mundial hasta el año 1989.
Este juego es el que más tiempo se mantuvo como nº 1 de los usuarios de la web de Boardgamegeek.
Command& colors: Ancients
(2006). Richard Borg. 2 jugadores. 60 minutos.
Es un wargame que recrea batallas históricas de la antigüedad como Zama, Cannae, Bragadas. Como general de tus ejércitos dispones de diferentes tropas de infantería y caballería que mediante cartas de mando deberás mover a través del campo de batalla y hacerlas entrar en combate para vencer a tu rival mediante un rápido y sencillo método de resolución de combates.
Netrunner
(2012). Richard Garfield y Lukas Litzsinger . 2 jugadores. 45 minutos.
Es un juego asimétrico de cartas coleccionables ambientado en un futuro cyberpunk donde un hacker (runner) intenta robar la info (planes) de una Mega Corporación mientras esta intenta ejecutar dichos planes. Para ello la Corporación dispone de ICE (intrusion countermeasures electronics) y diversas trampas para intentar evitar que el runner gracias a sus programas y recursos lo consiga. Uno de sus autores, Richard Garfield es dios en el mundo de los juegos de cartas. No en vano es también el creador del archiconocido juego MAGIC: The gathering.
Como has podido comprobar, hay un verdadero universo por descubrir dentro del mundo del juego de mesa. Como ya te advertí al principio de este artículo, sobre cualquier tema que te imagines, hay un juego de mesa editado. No era broma. Y tampoco importa como seas. Para cada persona, hay un juego.
Saca de tu cabecita eso de que jugar es sinónimo de niños. Jugar es sinónimo de diversión.
Y… ¿a quién no le gusta divertirse?
“El hombre no deja de jugar porque se vuelve viejo. Se vuelve viejo porque deja de jugar.”
– George Bernard Shaw –
Leave a Reply
17 Comments on "JUEGOS DE MESA: UN MUNDO POR DESCUBRIR"
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.
De los que has puesto, he jugado a pocos. Pero creo que deberías mencionar un juego mágico, el juego que gusta hasta a quien no le gustan los juegos. Estoy hablando del Dixit, evidentemente.
Ah, y hay uno muy majo de baloncesto llamado BASKETBALL age que tiene muy buena pinta 😉
Pollo, Ikonikus es un juego similar a Dixit y ademas es de un diseñador amigo mio.Tuve un affaire con la editorial de Dixit y desde entonces, prefiero recomendar otros juegos de tematica similar. Dixit ya ha vendido lo que tenia que vender, mientras que otros juegos no.
Como ya dije, cuando se realiza una lista, es algo subjetivo, no dogmatico…
Haw, haw, haw…!!!! Gracias por lo de BASKETBALL age… Esta en la recta final de su publicacion
Te diré Net que he comprobado lo que dices en las dos últimas semanas con un juego tan sencillo como la Oca. Mi primo de nueve año cogió la gripe y estaba sólo y aburrrido en casa. Le pase el juego que tenía en un armario y allí se ha quedado. Hace dos´dias vino de Madrid otro primo de cuatro años, acostumbrado a estar sólo en casa no hacía más que correr como loco. mi primo de nueve le puso el juego, se lo enseñamos de aquella manera. Tuvimos diez minutos de tranquilidad. tirando el dado y moviendo la ficha.
De los que nombras, he jugado a Catán, Twilight Struggle y Netrunner. Twilight Struggle, me pareció un juego espectacular. Catán es siempre divertido (me encanta la edición especial del Antiguo Egipto) y Netrunner es uno de mis juegos de cartas favoritos; mi único problema con él es el ir comprando todos los datapacks, jeje. De estilos de juegos, tengo debilidad especial por los dungeon crawlers, sobretodo si son 100% cooperativos. También los deck-building; hace poco jugué a uno tematizado de DC que nos entusiasmó a mi hermano y a mí. Y el Dominion. No me canso de jugarlo :p Gracias… Read more »
Bingo. No he jugado a ninguno de los que aconsejas. En su momento entre Catán y Carcassonne opté por esté último, quizá porque lo ví más accesible para jugar con mi hija de 9 años.
En nuestro grupo le damos bastante a los euro games y si he de recomendar algunos de los que más nos gustan me quedaría con Le Havre, Marco Polo y Mombasa.
Por cierto, hablando de netrunner y magic yo soy jugador de magic a nivel más o menos serio desde hace montón de años.
Lastrado, con los niños hay un problema añadido: los video juegos. La inmediatez que tienen hacen que muchos padres y ellos mismos ni se planteen darle una oportunidad a los juegos de mesa.
No obstante en los ultimos años y gracias al numeroso oferta de juegos, esto esta cambiando y ya no es raro que la gente conozca fillers (juegos sencillos) o algun superventas (Catan, La Danza del huevo, Carcassone, etc..).
Shaka. El encanto de los LCG (ilving card game) es su condena. Me explico: Por un lado el juego se esta expansionando constantemente con nuevas cartas (datapacks en el caso de Netrunner) y eso hace que el juego gane tanto en variedad como en profundidad, estrategias, y sinergia de cartas. Eso seria el encanto. Pero a la vez es su condena, porque te obliga a estar muy al dia mirando paginas web especializadas donde la gente cuelga los mazos ganadores de torneos, estrategias, etc. Y a eso hay que sumarle el desembolso de cada X meses una expansion nueva y… Read more »
Flagrant. Pues ya tienes mas juegos donde elegir. Carcassone podria estar perfectamente en la lista porque es un grandisimo juego tambien. Pero tuve que dar una lista finita…
Plat. Los eurogamers viven tiempos de bonanza con infinidad de novedades. De los que comentas no he probado Mombasa todavia por falta de tiempo. Pero estuve presente en una partida de Civilization a 16 jugadores (si, has leido bien…). Mi problema actual con los euros, es que veo demasiadas cosas repetitivas y se me parecen demasiado parecidos unos a otros. Te recomiendo que pruebes Chain food manager. Netrunner es un juego que ya me fascino cuando me enseñaron el original. y ahora que lo reeditaron me fundi literalmente con el. Es el juego que mas he jugado durante estos 2… Read more »