Este post surge como respuesta a un post de Flagrants, donde se somete a severa crítica algunas afirmaciones mías relativas a la figura de Samaranch. http://flagrants.wordpress.com/2010/04/23/la-duda-razonable-de-un-juicio-inexistente-a-samaranch/
Voy a seguir la misma estructura que el post de Flags, dando una respuesta alternativa a las cuestiones que formula y luego proseguiré con una reflexión sobre nuestro pasado reciente y algunas actitudes presentes acerca de dicho pasado.
1. El historiador debe tratar de ser objetivo y no anecdótico. ¿Que Samaranch llevase camisa azul es anecdótico?
Sí, lo es. Si Samaranch no hubiera sido Presidente del COI y su carrera pública hubiera acabado con la presidencia de la Diputacion de Barcelona en 1977, su muerte solo habría salido en los periódicos en forma de esquela financiada por sus familiares. Dicho de otra forma, hubiese muerto en el anonimato. Nos guste o no, las personas que mueren en el anonimato son irrelevantes desde un punto de vista histórico.
2 ¿Lo sustancial es que Samarach tuvo un rol destacado internacionalmente?
Efectivamente, de nuevo, desde una perspectiva histórica (que no moralista), Samaranch será recordado como el primer español que ocupó un puesto directivo en una organización supranacional (luego le seguirian sujetos de distinta ideología como Javier Solana o Rodrigo Rato). En cierta forma, a su pesar (por lo visto en el audio que cuelga Flags) fue una de las primeros en protagonizar una ruptura con la etapa anterior, una de cuyas características fue el aislamiento internacional del país.
3 ¿Contribuyó decisivamente a homologar al país con nuestros vecinos europeos?
En el plano simbólico, sí. Los JJ OO de 1992 representan un punto de inflexión en la visión que desde el exterior se tenia de España, equiparable al ingreso en la Unión Europea. El éxito organizativo demostró que España había dejado de ser el país de la siesta y la pandereta. Es muy posible que sin Samaranch en el COI, Barcelona nunca hubiese sido designada sede olímpica.
4 ¿Con Samaranch sucede lo mismo que con Carrillo?
No justifico la matanza de Paracuellos, sólo trato de contextualizarla. ¿Había otra opciones? Por supuesto. ¿Hubiera podido Carrillo detener las ejecuciones? La respuesta solo la tienen él y su conciencia.
5 ¿En el franquismo no pasó de ser una figura menor con un objetivo muy preciso, el COI? ¿En la lista, si se pudiera hacer, de responsables del franquismo y de sus numerosas barbaridades, no ocupa precisamente un lugar destacado?
Ministro, como Fraga, o Secretario General del Movimiento, como Suarez, no fue. No cabe hablar de primera espada del Régimen. Efectivamente, es cuestionable que su objetivo fuese el COI, más bien parece que fue una vía de escape para una vieja gloria nostálgica de tiempos mejores.
6 ¿Sólo la prensa anglosajona ha sido crítica con Samaranch?
La prensa anglosajona cuestiona a Samaranch por el mismo motivo que lo hace con Nadal, por puro y simple racismo, por miedo a que el mundo latino abra una brecha en su circulo de poder.
Hechas estas acotaciones, vayamos más allá de la figura de Samaranch y entremos en el fondo del asunto. Como historiador, la dictadura franquista es un periodo de nuestra historia que me interesa poco o nada, en el que considero que si el país evolucionó (como claman algunos nostálgicos) ,Bouncy Castle fue pese y no gracias a la superestructura política dominante. Como ciudadano, pensaba que habíamos superado el trauma y aprendido a convivir con nuestro problemático pasado, pero, lamentablemente, veo que no, que el cainismo y el revanchismo siguen instalados entre nosotros. Porque, igual que me parece deleznable tratar de minar la autoridad moral, como gobierno legitimo elegido por pueblo soberano, del gobierno del Frente Popular de 1936, por parte de determinados historietadores (genial neologismo acuñado por Alberto Reig Tapia para definir a Pio Moa, Cesar Vidal y acólitos), tampoco me consuela constatar como, desde el bando de los que consideran, equivocadamente, herederos de los derrotados, se intenta demonizar a cualquier persona que haya ocupado algún cargo de responsabilidad durante aquellos cuarenta años, olvidando que todas las ideologías son respetables, mientras se expresen de forma no violenta.
A estos últimos les digo, no somos los perdedores, sino los vencedores. Puede que las armas interrumpieran temporalmente la marcha hacia la libertad, pero, a la larga, no consiguieron evitar que España sea hoy una democracia donde la soberanía reside en el pueblo. No usemos esta gran victoria para rebajarnos al mismo nivel que aquellos a los que criticamos y comenzar una caza de brujas que no nos conduce a ninguna parte. La Ley de Memoria Historica, tan injustamente criticada, ya reconoce, de manera oficial, la obligada compensación moral a la victimas de la violencia franquicia, condenando explícitamente dicha etapa de nuestra historia y cerrando una de las asignatura pendientes de nuestra democracia. Ese es el camino correcto…
Leave a Reply
46 Comments on "QUO VADIS, ESPAÑA?"
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.
No todas las ideologías son respetables: las que propugnan sistemas autoritarios están fuera de esta consideración. La Ley de Memoria Histórica declara ilegítimo el regimen franquista pero no ilegal. Se sigue consintiendo su apología.Francia,con el gobierno de Vichy, Alemania e Italia hicieron sus deberes, nosotros no. Fondos públicos nutren la Fundación Francisco Franco y tenemos que oír “con Franco se vivía mejor”. La derecha debe romper sus vínculos con los defensores de estas ideas, que deberían ser condenadas por ley. Mientras se nos dice que la amnesia es la mejor solución para convivir en paz, pero “El pueblo que olvida… Read more »
Ahora tengo que salir. Luego te respondo. Por cierto a VPI le has revuelto las tripas como comenta en el 13t. Me está encantando este debate dialéctico para intentar llegar a comprender mejor la figura de Samaranch. Pero ante este ejercicio de reflexión, que evidentemente puede contener afirmaciones equivocadas, tanto por mi parte como por la tuya, hay que andarse con calma para no confundir que una afirmación no es una sentencia. Creo que es preciso subrayar esto porque tanto Nojavino como yo mismo lo único que pretendemos es mostrar enfoques diferentes para alimentar un debate, pero que esperamos que… Read more »
Si se me permite entrar en el debate: 1. Sería anecdótico si lo hiciese una persona anónima, porque lo intrascendente en realidad sería esa persona (en términos públicos). Si lo hace un presidente del COI de anecdótico no tiene nada. 2. Que fue un personaje destacado e importante está claro, ¿pero nos quedamos en eso? Precisamente si es una persona tan relevante habrá que entrar en detalles. No se trata de hacer una valoración moral. Poner una foto suya con el brazo en alto no es una valoración moral. O citar sus casos de corrupción. La valoración la hace incoscientemente… Read more »
Me ha salido un poco largo, confuso y demagógico, pero bueno, es lo que hay…
Rodolfofierro, amén a tus últimas frases. Sobre todo en esta: “La soberanía reside en Bruselas y en el Banco Santander”. Y de hecho, diria que en un 90% en el Banco Santander (y allegados) y sólo un 10% en Bruselas.
En España, gobierne quien gobierne, el que manda es Botín.
No he entrado en el debate porque creo que lo que se está debatiendo no tiene sentido. Samaranch fue falangista en una época de su vida. Y qué?. No va a ser el único que ha cambiado de ideología a lo largo de su vida. En esa época, lo fácil era ser falangista, como después lo era ser aperturista y finalmente el más demócrata del mundo. Eso es lo que se le podría, en todo caso, criticar, que siempre estuvo del lado del poderoso. Es como si a nosotros se nos criticara por gritar Viva Franco en el colegio todas… Read more »
Un artículo elogioso, aunque no ocultador, desde Rusia http://sp.rian.ru/analysis/20100423/126033286.html Palabras de Samaranch: “Solo unos días después de mi llegada a Moscú, a la capital de la URSS, se celebraba un gran foro internacional. En calidad de invitada había llegado una delegación de los comunistas españoles encabezada por Dolores Ibarruri y Santiago Carrillo. Yo me dirigí al Palacio de los Congresos del Kremlin, los busqué y les dije que, como embajador de España estaría encantado de recibirles en mi residencia oficial. Vinieron, y con ello quedó demostrado que los problemas políticos en España habían quedado en el pasado. Había comenzado una… Read more »
Os agradezco el debate que estáis teniendo, Flagrant, Nojavino, y todos los que estáis comentando. La primera vez que supe de Samaranch fue cuando dijo aquello de “la ville de Barcelona” y después siempre lo he visto asociado a otros momentos felices como la entrega de medallas a deportistas españoles en las olimpiadas. No sabía nada de su pasado hasta que vi las fotos que puso Flags, así que sinceramente agradezco toda la información que estáis aportando en ambos sentidos. Me parece lamentable que no se pueda hablar de esto con tranquilidad, quiero decir en los medios generales, sin que… Read more »
Y ah es donde está la coincidencia, el nexo de unión entre Samaranch, Maragall, Jordi Pujol, etc. No en la política, sino en La Caixa, Caixa Cataluña, Banca Catalana, en el Santander, en BBVA… en Botín y en la oligarquía reinante en este pais (y en tantos otros)… disfrazadas de democracias.
Hay matices en lo social, pero no en lo económico, en los círculos de poder. Lo que diferencia a los partidos actualmente son los matices en políticas sociales, nunca las económicas, que vienen dictadas.
Me voy a atrever a apuntar algunos puntos que considero importante no olvidar aún a riesgo de que me lluevan palos por todas partes…. Aún sin haber leido la Ley de Memoria Histórica, me parece un error intentar juzgar ahora a Franco y al franquismo pasadas más de tres décadas, especialmente cuando en nuestro país hubo una transición democrática iniciada (no lo olvidemos) por los vencedores de la guerra civil y secundada por quienes entonces eran la única oposición seria al régimen (osea, los comunistas). Ese proceso tenía que terminar en una reconciliación nacional (no conseguida) y en un régimen… Read more »