WALTER WHITE, DE LA NADA AL TODO

Breaking Bad 4

¡SPOILERS!

No leer si queréis ver la serie sin saber qué pasa.

El domingo 29 de septiembre de 2013 se dio por concluida una de las series que más ha marcado la ficción televisiva actual: Breaking Bad, del canal AMC. A pesar que la serie llevaba en activo desde 2008, el boom mediático de la misma no se ha dado hasta prácticamente está última y definitiva quinta temporada. Quizás esto es lo que ha propiciado que ahora mismo podamos estar disfrutando de una serie concluida de forma más que correcta y que apenas ha sufrido altibajos de calidad a lo largo de los cinco años que llevaba en antena. Pero mi intención en esta entrada se centra en la figura del protagonista absoluto, Walter White, porque su transformación vital y moral es el pilar sobre el que se fundamenta toda la historia.

La primera vez que se nos presenta a Walter, lo vemos como un hombre apocado, que vive bajo sombras del pasado, sometido a su mujer y al entorno. Es un hombre con un talento excepcional para la química pero este ha sido desaprovechado por determinadas circunstancias pasadas y ha acabado trabajando de profesor en un instituto de secundaria cualquiera, donde casi ninguno de sus alumnos le presta atención. Es, además, un empleo que no le permite dar a su familia la vida que él cree que merecen. Es más, se ve obligado a pluriemplearse en un lavado de coches, trabajando para un inmigrante rumano que lo trata como a un objeto y abusa de su buena fe e incapacidad para decir no.

En casa, supedita sus acciones a su mujer, es ella la que controla absolutamente todo y su hijo, con una leve discapacidad mental, tiene por héroe a su cuñado Hank, agente de la DEA. Él es el padre, sí, pero no es el amo de la casa y eso le pesa. Y sólo se da cuenta de la vida que ha estado llevando cuando le diagnostican un cáncer terminal. Y decide cambiarla de arriba abajo metiéndose en el negocio de la droga. Aduce las razones de dejar dinero a su familia para cuando él ya no esté: la tan usada razón de provide for the family que menciona casi en cada capítulo como un mantra que intenta autoimponerse a sí mismo para justificar sus acciones. Pero no es hasta el final de la serie que acaba aceptando la verdad subyacente de todo eso. Sí, puede que empezase para hacer dinero fácil, pero una vez lo tiene y quiere más, lo hace porque le gusta. Porque se le da bien y le hace sentirse vivo:

I liked it. I was good at it and it made me feel really… I was alive.”

Esta es la frase que me lleva a mi teoría para defender a Walter White. Es un hombre que ha vivido por debajo de lo que él cree que merecía, con unas condiciones intelectuales desaprovechadas y atrapado en una vida monótona y gris, sin alicientes donde todo el mundo abusa de él de una u otra manera. Su entrada en el mundo del narcotráfico le da la oportunidad de brillar, de dar rienda suelta a su intelecto y de ser, por fin, alguien con carácter, capaz de matar, de ordenar muertes y de amenazar a quien haga falta (incluso a su propio cuñado en el garaje de este en una de las escenas más frías de la serie). Su escalada al poder le lleva a ser aquello que siempre quiso. Es un hombre que avanza del patetismo como existencia a la punta de la pirámide social a punta de pistola y gracias al dinero de la metanfetamina. No le importa y a nosotros tampoco. Los medios no importan si al final logra el fin. Y el fin es reivindicarse, hacer algo memorable, no ya por su familia, sino por sí mismo, para que la gente le recuerde. En el fondo, quiere dejar su impronta en el mundo y convirtiéndose en Heisenberg es su forma de, al final de sus días, decir, yo también viví aquí y no me vais a olvidar (“remember my name”).

Heisenberg es el álter ego de Walter White. Pero, cuando termina la serie, parece que Walter White era el álter ego de Heisenberg. Sólo necesitaba un empujón para salir a relucir y llevar a cabo su venganza contra todos aquellos que lo menospreciaron y mostrarles quién era él en realidad: I am the danger. I am the one who knocks.

Es por eso que creo que Breaking Bad es la historia de un hombre que, cuando tiene una sentencia de muerte, decide ser aquello que siempre había deseado ser pero que por valores morales que va, poco a poco destruyendo, nunca había podido ser. Se libera de todo aquello que le ata a la patética existencia que vemos en el primer capítulo y acaba siendo un hombre libre que elige cuándo y cómo morir.

Larga vida a Walter White, bitches.

video

Leave a Reply

20 Comments on "WALTER WHITE, DE LA NADA AL TODO"

Notify of

11 years 1 month ago

Felicidades por tu “estreno”, amigo Shaka. :) Nunca he sido seguidor de ninguna serie (con lo cual he podido leer tranquilamente todo tu post), pero sin dudas, si algún día me decido por alguna, ya tengo favorita.
Que sea el primero de muchos. 😉

11 years 1 month ago

Carta abierta a Heisenberg. Cabronazo (perdona que te tutee, tanto tiempo ya ¡¡), te has ido a lo grande, aunque en algunos sitios digan que no. Has dejado tu huella en la historia con tu niña azul, cuando sólo perseguías un poco de cash para los tuyos. Es lo que tiene el talento, que cuando brota, lo hace sin cesar (karma dixit un dia). Que curioso. Pensábamos que el cáncer te mataría, y en realidad te dió la vida. Porque tu otra vida, la de Walt, era una puta mierda. Aguantando a niñatos en clase, a un jefe capullo en… Read more »

11 years 1 month ago

Antes de nada decir que aún no he leído tu post Shaka porque me quedan por ver los dos últimos capítulos (que caerán hoy sí o sí), pero tras ver Ozzymandias tenía que contar mis sensaciones en algún sitio. Es un capítulo demoledor, es el CAPITULO, es tan grande que bien podría haber acabado la serie tras este capítulo, con Walt alejándose en el coche con su barril. Por lo tanto creo que los dos últimos episodios son un epílogo, son los bis que piden los fan después de los bis, porque Walt ha perdido lo más importante: a sus… Read more »

11 years 1 month ago

Magnífico post Shaka y magnífica carta abierta dark Vuelvo a repetir que Ozzymandias es el capítulo, los dos últimos sirven para cerrar las tramas y la serie (que no es poco), pero donde se ven expuestas todas las miserias es en ozzymandias. La muerte de Hank (que le demuestra a Walter que ya no hay vuelta atrás), su crueldad con Jesse al contarle lo de Linda, su pelea familiar, etc. es un capítulo brutal. En cuanto al final de la serie hay un par de cosas que me chirrían un poco pero que he intentado ver sus porques. 1º- ¿porqué… Read more »

11 years 1 month ago

Que crak el comentarista. Un fan incondicional. En cuanto al final de la serie, Shaka, pues como bien dices a cada cual le hubiera gustado uno diferente (como casi en todo), lo único que sí veo que dejan realmente abierto es el tema del dinero ante la reticencia de Skyler y de junior de aceptarlo, ya que Skyler de tonta no tiene un pelo, ¿no va a saber que el dinero de los químicos es el de Walt? ¿lo aceptará y la obra de Walt habrá tenido el final que él deseaba o no lo cogerá? Ese es el único… Read more »

alomejor
11 years 1 month ago

El final es perfecto desde el momento en que cada uno lo interpreta a su manera, ensoñación pre-juicio final, delirio en la cabaña o realidad, dinero llega a su familia o no, Jesse vivo por cariño (relación paterno-filial, laboral y no olvidar que además es el tío que le mete en este mundo, de no haber saltado por aquella ventana…) o porque deja de ser de su incumbencia (Walt calculador, comprueba que Jesse no es su socio, Jack se lo repite varias veces, sino su esclavo…). Para mi.final abierto, sensacional, no esperaba menos.
…………………………………..
Chrismullin crack!!

Man
10 years 11 months ago

Realmente apoteósico el final,como no podía ser de otra manera,para la mejor serie que mis ojos hayan podido ver.
El presenciar la transformación moral de Walter y la conversión de sus valores desde el momento que conoce su enfermedad y la fecha de su muerte,y como este suceso lleva a poner al límite a todos los personajes,desde Jesse a Hank, en 5 extraordinarias temporadas ha sido un autentico placer.
A partir de ahora solo nos queda la travesía por el desierto de Alburquerque donde empezó todo.

wpDiscuz