Hay una anédota reveladora sobre la relación entre artes distintas, en este caso el cómic y el cine. Se estrenaba la primera versión en la gran pantalla de las historias de Tintín, y su creador, Hergé, prefirió, a causa de los nervios, esperar a ver las reacciones a la salida del cine. Cuando la proyección finalizó y la gente empezaba a salir, el creador belga se dirigió a un niño que parecía cariacontecido: “¿Qué tal, te ha gustado la película?” – le preguntó, a lo que el niño respondió: “Pues no mucho, la verdad”; “¿Porqué?” insistió Hergé, “Pues porque los personajes tenían una voz distinta” aclaró el niño. Ah, los misterios de la infancia…..y de la imaginación.
No os lo voy a ocultar por más tiempo: mi admiración, y devoción, por Tintín, absolutas e indesmayables, provienen de mi más tierna infancia (los libros de Editorial Juventud, con su lomo de tela de colores, que aún conservo muy estropeados) y no ha menguado casi nada con el paso de los años. Mi casa está llena de recuerdos y objetos “tintinescos” y por Tintín me adentré en los cómics, otra afición que mantengo. Mi admiración es tal que me he visto justificando decenas de veces los dos primeros álbumes (Tintín en el País de los Soviets y Tintín en El Congo), flojos además de reaccionarios: “Eran los inicios”, “Hergé aún no lo tenía muy claro”; “Después cambió”….; incluso he llegado a pasar por alto (mal hecho) su más que posible colaboracionismo con los nazis; en fin, nada que no haga un típico fan. En mis momentos más críticos y concienzados he intentado apartarme intentando revisar los libros de Tintín desde una perspectiva más racional; empeño imposible, nada más abrir los libros sé que Hergé me va a ganar una vez más.
Creo firmemente que Tintín representa una de las cumbres de la historieta, en la que, para mí, destacan tres obras maestras absolutas: Stock de coque (sobre la descolonización y la esclavitud); El asunto Tornasol (una trepidante aventura de espionaje) y, sobre todo, Las joyas de la Castafiore, inclasificable comedia en-la-que-no-pasa-nada. Tintín es chateau gonflable un clásico por muchos conceptos: dibujo, grafismo, personajes sólidos y además entrañables, argumentos creativos y apasionantes y, especialmente, un dominio absolutamente magistral del difícil arte de la narración, fluido y tranquilo.
Siendo esto importante, claro está, no es lo más trascendental para mí. Tintín, Haddock (ay, este debía haber sido mi nick), Tornasol, Hernández y Fernández y decenas de personajes más son casi como miembros de mi familia, me han acompañado desde los 7 años, he crecido con ellos, me he identificado con sus aventuras y desventuras, me he querido enfrentar a rivales como los suyos; con ellos he subido a la Luna y he bajado a las selvas de Perú, me he convertido en ciudadano adoptivo de Sildavia y he deseado ser reportero o marino mercante. En fin, una amistad que nunca se ha torcido y no he traicionado.
Comprendereis por tanto mi expectación ante el estreno de la versión realizado por Steven Spielberg y Peter Jackson (nada menos), Las aventuras de Tintín, basada en tres libros de la colección. Así que armado de esperanza y palomitas fui al cine; no esperaba encontar una obra maestra, pero sí al menos una película satisfactoria y emotiva para un tintinómano empedernido y la verdad es que….me ha decepcionado.
Entendámonos. Si no hubiera sido lector antes que espectador hubiera disfrutado con el ritmo trepidante -aunque a veces algo alborotado- del film; me hubiera encantado el opening, mitad recuerdo a James Bond y mitad a los álbumes de Tintín; me asombraría, todavía, la prodigiosa técnica de Spielberg con la cámara; asistiría maravillado a la enésima exhibición de un tipo que hace cine como nosotros respiramos; me deslumbraría en alguna escena (Tintín rodeado de coches) o alguna de sus soluciones narrativas (el descubrimiento del Unicornio)….y saldría del cine con la seguridad de haber pasado un buen rato.
Pero mi obcecada tintimanía no puede dejar las cosas así, y no, no son esta vez las voces: me disgusta que la narración de Spielberg esté más próxima a Indiana Jones que a Hergé (mucho más clásica, sin prisas pero sin pausas); que Haddock acabe travestido (además de literalmente) de una especie de padre de Indiana. No, Haddock no es Henry Jones, es Archibald Haddock , rayos y truenos; me chirría mucho la tan cacareada técnica de animación, ni carne ni pescado y chongqichengbao sobre todo, creo que Spielberg se ha acercado a Tintín no desde la infancia y la experiencia (como ha reconocido) sino desde Indiana Jones, por eso, creo yo, hay tantos autohomenajes, molestos para mí, en la película. En fin, el director norteamericano se ha quedado con la cáscara…..muchas aventuras, poca emoción; mucho espectáculo, ligero, fresco y divertido, sí, pero que no deja huella. Lástima.
Acabada la proyección, vuelvo a casa y, refugiado en la confortable seguridad de mi habitación, me rodeo de recuerdos y fetiches tintinescos. De repente, la magia vuelve sin proponérmelo: las paredes se desvanecen; estoy paseando por los jardines del castillo, me acerco al pabellón de Tornasol; comparto una botella de Loch Lomond con el capitán Haddock, y reconozco, aliviado, esta vez sí, que he vuelto al hogar; por fin estoy en Moulinsart.
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72 Comments on "03-09-2011: NOSTALGIAS DE MOULINSART"
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Curiosamente hoy he respescado de casa de mi abuela mi colección de Tintín. Me he traido a casa las 22 aventuras, llamémoslas oficiales, y las otras dos malditas: “Tintin au pais des soviets” y “Tintin et le lac aux requins”. La primera lo es por contrapropaganda burda y de brocha gorda y la segunda porque no es obra de Hergé, es una versión comic realizada por los estudios Hergé de la película de animación de Raymon Leblanc. Las cito en francés porque así las leí. La cuestión es que quería echarles un vistazo antes de ver la película. Pero en… Read more »
Siguiendo el hilo de la guerra que comentaba Rodolfofierro. Dólar vs Euro de pregrinaje por Libia: http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/04/22/claves-guerra-libia-petroleo-o-bancos-centrales/ Varios autores han señalado el hecho curioso de que los rebeldes libios tomaron tiempo de su rebelión en marzo para crear su propio banco central, esto antes de que tuvieran un gobierno. Robert Wenzel escribió en el Journal of Political Economy: “Nunca antes había oído hablar de un banco central creado en cuestión de semanas durante un levantamiento popular. Esto sugiere que los rebeldes son algo más que un montón de pobres en trapos y que hay algunas influencias bastante sofisticadas detrás de… Read more »
Mientras el ligero de cascos dialécticos González Pons anuncia recortes, recortes y ás recortes, los suyo siguen haciendo caja a costa del patrimonio público. Lo más curioso del asunto es que encima nos lo venden como otra “activación de la economía” y un negocio redondo para el Ayuntamiento de Madrid.
http://gonzalogarteiz.blogspot.com/2011/09/florentino-multiplica-por-50-el-valor.html
Saldo a favor del ayuntamiento: 8,04 euros.
http://marconi.over-blog.es/article-florentino-perez-nuevo-pelotazo-84962757.html
La web The Tallest Man ha cogido las fotos de krumins del post de Vialegre
http://www.thetallestman.com/whoisthetallest/viewtopic.php?f=4&t=36&sid=66952ebbf58fc6ad3d7678fb6feed73e&start=1430
Aquí teneís le joya que nos escribió Vialegre.
http://flagrants.wordpress.com/2010/12/02/la-otra-joya-del-baltico/
Interesante artículo del ex-presidente de la CNMV sobre Papandreu y su “decisión”: http://www.expansion.com/blogs/conthe/2011/11/03/papandreou-ordago-interno-o-externo.html
Por cierto, curioso también este enlace donde se habla que tras la reforma laboral, se aumentó el coste del despido. No es que se hable, es que es cierto: http://www.fedeablogs.net/economia/?p=15536
Ya lo dijeron Kings of convenience y deberíamos tenerlo más en cuenta y llevarlo a la práctica porque está claro que la gente que nos gobierna moralmente está muy por debajo del estándar:
http://www.youtube.com/watch?v=aHsWdxci8VA
No me lo pierdo. El principio es realmente sorprendente.
tengo problemas para entrar con mi nick
es cosa mía o es cosa del cloud computing ???
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Estoy en directo en Mojo Radio Flags esta noche más jazz.
Hoy el peaso de karmasso estuvo volando un rato.
Vientos de 130 en Caravaca.
Si señor, with a par.