El presidente del gobierno español lo dijo ayer en su comparecencia por los casos de corrupción: La responsabilidad política hay que pedirla por hechos que se demuestre que han existido. Los jueces son los que deciden.
No es nuevo. A argumentos similares ya han recurrido anteriormente otros polític@s cuando se les ha exigido responsabilidades y son casi la totalidad de ellos los que, si no de palabra sí con sus decisiones, respaldan de facto lo que ayer volvió a repetir el presidente.
La ausencia de responsabilidades de la clase política es más que una frase de la calle. Es una verdad institucionalizada y, lo que es más sorprendente, aceptada por los propios políticos, cosa que a largo plazo les podría perjudicar más que beneficiar aunque en un primer momento los indignados seamos los ciudadanos.
A mí, la reunión de ayer en el congreso me recuerda de forma automática dos posts que he escrito anteriormente en el blog.
Uno es este, acerca de la dimisión el pasado febrero de la ministra de educación alemana por la acusación de la universidad de Düsseldorf de copiar en su doctorado hace 30 años.
La responsabilidad política es la responsabilidad política y la responsabilidad judicial es la responsabilidad judicial. Cada profesión, incluida la política (en España, una profesión), tiene unas responsabilidades intrínsecas que no hace falta reclamarlas por vía de los tribunales.
Se vuelve a equivocar el presidente. Sí hay una responsabilidad política pura, tiene esta cara:
El segundo post, es este de hace unos días basado en la idea de Eduard Punset acerca de la acelerada pérdida del poder del estado. Una idea que comparto y de la que quizás estemos viendo las primeras señales con el regate y desprecio que los políticos hacen hacia sus responsabilidades.
En toda organización, la responsabilidad es una parte fundamental de la autoridad y ambas se deben distribuir de forma profesional y democrática. Los políticos españoles no es que sean despojados de responsabilidades, es que directamente las rechazan, no las reconocen.
Voluntariamente o no, negando su responsabilidad la clase política está perdiendo un fuerte componente de autoridad que se notará a largo plazo. Y aunque es cierto que les queda gran dosis de poder otorgado por otros dudosos méritos, éstos irán desapareciendo poco a poco como ya está también ocurriendo.
Allá ellos.
Tú, qué crees?. La pérdida de responsabilidad de los dirigentes políticos es un factor que les quitará poder?.
Crees en la pérdida de poder del estado que vaticina Eduard Punset?.
Leave a Reply
16 Comments on "EL DEBILITAMIENTO DEL ESTADO"
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.
Yo pienso justamente lo contrario. A mayor ausencia de responsabilidades mayor poder. Es, a mi entender, una ley fundamental para apreciar quien manda y quien tiene verdadero poder. De hecho, las fórmulas del “me equivoqué” demuestran la inviolabilidad de los intocables.
Además creo que en nuestro contexto hay que considerar la moral católica donde el pecador con un sencillo acto de contrición se limpia la culpa.
Flagrant!! que poder tiene Rajoy??? todas o casi todas las decisiones que afectan a nuestra sociedad vienen marcadas por los órganos competentes de Europa o por la Merkel!! La única responsabilidad que le queda son sobre Educación ( y menos, debido al Plan Bolonia) y Sanidad, y en ambos la están cagando. Así, a menor responsabilidad, menor poder! En estos momentos, el que tiene el poder en España es: FMI. BCE, Alemania y la Iglesia. Rajoy y su PP, no tienen ni poder, ni asumen sus responsabilidades delante de la sociedad que les voto o que gobiernan!!
Con más razón refuerzas mi axioma. Si el poder en España le corresponde al FMI, BCE, etc. y éstos son órganos independientes de la soberanía popular ¿quién controla su responsabilidad?
Es evidente que si los políticos no dimiten es porque a quien rinden cuentas no se lo pide. Y como digo, en un país católico, la culpa se lava rápido. No así en un de moral protestante o puritana donde la ética social está muy interiorizada.
Obviamente, Flags. ¿O acaso alguien pide responsabilidades a Emilio Botín? ¿A Goldman Sachs? El verdadero poder es impune.
Nota mental: refrescar antes de postear.
Muy interesante, y acertada, la introducción de la culpa en la moral católica que, nos guste o no, es parte muy importante de nuestra tradición cultural.
PD. ¿Punset es un neocon de manual?
Está claro que el Estado pierde poder pero la población está lejos del despertar. El gran problema es que vamos camino de una época de anarquía de consecuencias imprevisibles. Sin responsabilidades no hay necesidad de reglas por las que regirse. Estamos camino de la destrucción.
Además la legitimación democrática del capitalismo es realmente curiosa. Se elaboran incluso para su medición complejos mecanismos sociológicos para estimar la valoración de la “opinión pública” que no tienen ninguna relevancia a la hora de “tomar decisiones”, simplemente son “prospecciones de mercado” para el verdadero fin: vender un producto. Y ese producto no es otro que la ficción de la soberanía popular.
Lo realmente decisorio para ejercer el poder no es la legitimación democrática del sujeto sino su pertenencia y fidelidad a la clase dirigente.
“En ese sentido, cabría afirmar que lo característico del presente momento histórico sería que, más allá de lo planteado por el calvinismo (o, en su versión filosófica, por el kantismo), que instaba a la interiorización de la ley moral, ahora lo que el individuo estaría interiorizando sería el entero orden del mundo (esto es, el campo de batalla en su totalidad, ampliado en la forma que acabamos de señalar), sintiéndose responsable también de su ineficiencia en cualquier ámbito a través de la falacia del empresario de sí mismo.”
http://www.jotdown.es/2013/08/jordi-perez-colome-los-britanicos-dimiten-mejor-que-los-espanoles-y-hacen-mejor-periodismo/
Creo que detrás de todo esto está el interés de la clase dominante por canalizar el descontento popular hacia el régimen político que nos ha gobernado entre crisis (y tiene mucho que ver el hecho de que se desvincule por completo la crisis actual con el modo en que se superó la crisis de los 70 y la mundialización de la economía). En Italia surgió Berlusconi de las cenizas del régimen que había tenido el poder desde la II Guerra Mundial y aquí vendrán las Esperanzas Aguirre y quién sabe qué más, para eso llevan trabajando años. El objetivo es… Read more »