PORTADA Y CONTRAPORTADA: BELLE AND SEBASTIAN/PULP

PORTADA-CONTRAPORTADA Bell And Sebastian-Pulp

Portada. Si tuviera que escoger un ejemplo actual para aclarar lo que significa ese impreciso término conocido como “grupo de culto”, eligiría probablemente a Belle and Sebastian: una música alejada de las modas, pero contemporánea; una discografía casi laberíntica, en la que, junto a sus discos oficiales encontramos singles, piratas semioficiales y rarezas mil; un trato reservado, cuando no arisco, con los medios, algo siempre beneficioso para alimentar el mito y, no en último lugar, unos seguidores fanáticos que adquieren todo su material, les siguen allá donde van y a los que Belle and Sebastian, inteligentemente, cuidan con el mimo que se merecen. No creáis, esto no sucede solo en el Reino Unido; hace un par de años leí en un periódico unas declaraciones de un conocido promotor español en las que aseguraba que los escoceses eran “un valor seguro”, siempre llenaban (y con cachés no tan altos como otros de todos conocidos, añado).

Me adelanto a preguntas maliciosas. No, yo no estoy entre esos fieles devotos de Stuart Murdoch, ni indago en Internet o en tiendas especializadas en busca de  la última joya semiescondida de Belle and Sebastian, pero sí reconozco mi sincera admiración por su pop atemporal y elegante. Además, en mi opinión, sus últimos discos no están a la altura de los anteriores y no, no creo que sea por la fuga de Isobel Campbell (de hecho,  Dear catastrophe waitress, -2003-  su primer trabajo sin la cellista y vocal me parece excelente), pero Life  Pursuit (2006) o Write about love (2010), aunque tienen buenos momentos no resisten la comparación con  Tigermilk (1996), The toboggan gonflable boy with the arab strap (1.998) o, sobre todo, con su obra maestra de siempre If you,re feeling sinister (1.996)

video

If you, re feeling sinister es una de esas escasas obras mayores del pop que surgen  de tiempo en tiempo (como el Steve McQueen de Prefab Sprout o el 16 Lovers lane de los Go Betweens) y cuya virtud principal es que no envejecen nunca. Un disco perfecto, que arranca suavemente, asciende hasta llegar a cinco (sí, cinco) canciones maravillosas que se inician con “The major and me” y se cierran con la que da título al disco para descender otra vez con elegancia y acabar, remontando, en todo lo alto con “Judy and the dream of horses”. Todo sencillo y natural, fluido y delicado. Imprescindible.

Y aunque, ya lo he dicho, no me acaban de convencer sus últimos discos ( e incluso me parecen más interesantes y arriesgados los de Isobel Campbell con Mark Lanegan por ejemplo), siempre que puedo vuelvo a If you,re feeling sinister, especialmente en esas melancólicas tardes de invierno en las que me siento algo apagado y tristón y busco refugio en casa con un libro, una copa y canciones como “Get Me Away from Here, I’m Dying” o “The fox in the snow”, una banda sonora perfecta para soñar que este mundo es un lugar más acogedor de lo que la realidad nos quiere hacer ver.

video

Contraportada. Pocos movimientos musicales han generado tantas expectativas como el brit pop. Surgido como la gran respuesta británica al grunge norteamericano (“modern life is rubbish”, la vida moderna es una basura, proclamaban, irónicos, los Blur) y como necesaria revitalización de una alicaida escena musical, el brit pop fue un fogonazo que estalló entre 1.994 y 1.996 para desvanecerse lentamente en los años siguientes. Más que una explosión, unos bonitos fuegos artificiales.

Recuerdo de aquellos años no tan lejanos ciertas polémicas hoy absurdas (Oasis vs. Blur); algunos, pequeños, escándalos (los hermanos Gallaher peleándose con todo bicho viviente incluidos ellos mismos, Jarvis Cocker provocando en la entrega de los Brits Award del 96…), y,claro está, al menos una decena de discos magnífícos: los dos primeros de Oasis, Parklife de Blur, alguno de Suede y de Ocean Colour Scene, el Urban Hymns de The Verve…y, por supuesto, Different Class de Pulp. La obra maestra del grupo de Sheffield se ha convertido quizás, en el trabajo más resistente al paso del tiempo, el más “moderno” y menos vintage (sempiterno estigma que siempre le acompaña) de todo el Brit Pop.

video

Pulp eran realmente un grupo algo atípico. Creado por Jarvis Cocker al comienzo de los 80, cuando sus miembros eran aún unos adolescentes, su música era entonces una casi obligada mezcolanza de referencias e influencias con la indefinición por bandera. Sus primeros discos  (de 1.983 y 1.987) son, para qué negarlo, bastante flojos, pero Pulp supo aprender de sus errores y aguantar hasta que les llegara el momento. Y la oportunidad llegó con el Brit Pop. Su cuarto disco His,n hers  (1.994) llamó la atención de una prensa hambrienta por divulgar nuevos nombres y la confirmación llegó un año después con la publicación de Different class. La espera había tenido su recompensa, Pulp ascendieron al estrellato y Cocker se convirtió en toda una figura mediática en las islas.

Éxito merecido sin lugar a dudas, Different class es un resumen de las obsesiones de Jarvis Cocker (letrista de todas las canciones): el sistema social británico, la vida suburbial de una ciudad media, la soledad de chicos y chicas… narradas jeux gonflables en un tono irónico que pueden recordar a Ray Davis, con una música que reivindicaba el mejor pop inglés de siempre (Beatles KInks..) y en el que las viejas influencias, desde el punk a la música disco más hortera (suena en “Disco 2000″ el “Gloria” de Umberto Tozzi-Laura Brannigan)  o el  vaudeville se han ensamblado al fin en un conjunto armónico y coherente.

Tras Different class, Cocker,probablemente agotado, mandó parar. Esperó tres años para lanzar otro disco, más oscuro, menos “brillante” (This is hardcore); la banda inició un carrusel de cambios, quizás demasiados (entre ellos el gran Richard Hawley), y como el propio Brit Pop, fue diluyéndose hasta desaparecer. Pero, al igual que otras luminarias de aquel movimiento, -Damon Albarn, Noel Gallaher-, Jarvis Cocker permanece en activo ajeno a lo que se diga de él; un tipo interesante a quien siempre conviene seguir

video

PORTADA O CONTRAPORTADA: Tú decides. ¿Belle And Sebastian o Pulp?

View Results

Loading ... Loading ...

Leave a Reply

14 Comments on "PORTADA Y CONTRAPORTADA: BELLE AND SEBASTIAN/PULP"

Notify of

Pollosaurio
11 years 9 months ago
11 years 9 months ago

Pues me ha gustado mucho el artículo, en general muy certero, especialmente en la parte de los escoceses, uno de los grupos de mi vida. Sus comienzos fueron los más fulgurantes y constantes que he visto en mi vida, con 4 discos sensacionales en apenas 4 años (de Tigermilk a Fold your hands). Los dos primeros es cierto que tienen su componente mítico y que les dio la mística de la que todavía disfrutan. Las letras de Murdoch eran sensacionales como una especie de Sallinger del pop y los arreglos y melodías chispeantes, retomando lo mejor de Nick Drake, Simon… Read more »

11 years 9 months ago
11 years 9 months ago

La verdad que el hombre, una vez dejó Pulp tuvo varias colaboraciones fantásticas (la de Harry Potter donde salían, es una debilidad).

Aquí con The Pastels:

http://www.youtube.com/watch?v=kiL8pXvnKGg

También hizo alguna destacable mientras tenía su banda

Aquí con el gran Barry Adamson en un disco excepcional, Oedipus Schmoedipus donde Adamson incluyó algunos de los cortes que hizo para la BSO de Carretera Perdida:

http://www.youtube.com/watch?v=RtpKMqKLzE4

Y mi favorita, una canción pimpinelesca con Lush, uno de los one hit wonders del brit pop noventero:

http://www.youtube.com/watch?v=-0Jvo5_IrlI

11 years 9 months ago

Poco que añadir a lo ya expuesto por rosschack y freeassociated. Sobre la discografia de Belle and Sebastian me gustaria decir que “Dear Catastrophe Waitress” me parece un album muy bueno. No llega a la altura de los dos primeros, pero me parece un album superior a “The Boy with the Arab Strap” por ejemplo. Por situarlo un poco en el contexto ‘creador’ de la banda: cuatro años antes publicaban “Fold your Hands…” Aquel intento por democratizar el sonido de la banda en el que cada miembro tenia la oportunidad de participar aportando temas y sonidos ‘propios’, fue para mi… Read more »

11 years 9 months ago

moshulu, siempre he pensado que los fans de B&S se dividían entre los que les gustaba Fold your hands y los que no. Es un disco que está hecho en mal momento con todas las deserciones, pero creo que el sonido y, sobre todo, las canciones (un homenaje a todos los sonidos que influyeron la banda en esa primera etapa) hacen que sea casi mi favorito, por romper esa uniformidad a cada canción. En cuanto a lo de los directos, yo he visto a B&S 5 veces y, la verdad, sólo en teatro los he disfrutado a tope. En festivales… Read more »

wpDiscuz