¿Nunca os habéis preguntado por qué a todos nos gusta más la comida que hace nuestra madre que la de cualquier otra madre, independientemente del valor culinario de la misma? La explicación es bien sencilla, porque cualquier defecto que dicha comida pudiera tener, quedara siempre compensado por el amor maternal con el que ha sido confeccionada.
Bien, pues lo mismo sucede con Super-8, la película dirigida por JJ Abrams y producida por Steven Spielberg, cualquier defecto que pueda tener, queda sobradamente compensado por el indudable cariño con el que estos dos genios se han implicado en la producción de la película.
Los adalides de la originalidad (que al parecer abundan en IMDB, donde la película sobre la que tercia esta reseña, de manera un tanto ominosa, tiene menos nota que la infame Origen) la definirán como un insatisfactorio remix de los Goonies, ET, Encuentros en la 3ª fase y la más reciente Cloverfield, cometiendo una atroz injusticia y dándonos la razón a aquellos que pensamos que la originalidad está un tanto sobrevalorada (aunque, por otro lado, es lógico debido a la gran cantidad de remakes que se hicieron en la primera década del s. XXI).
Una buena película es aquella que consigue lo que pretende (obviamente, es necesario que pretenda algo para ser buena) y doy fe de que Super 8 cumple su objetivo con creces. Este no es mechanical bull for sale otro que trasladar al espectador a los albores de los 80, un tiempo en el que todavía no existían hordas de adolescentes enganchados a Internet, situándonos en una aparentemente idílica comunidad del medio oeste estadounidense que se ve sacudida por la visita de un ente alienígena. Super 8 recupera la magia perdida de los clásicos de los 80 y nos hace sentir que cualquier tiempo pasado fue mejor. Pero, al mismo tiempo, demuestra que todavía hay esperanza en el cine actual, capaz de producir largometrajes que conmueven hasta al espectador más insensibilizado.
Quizás me esté ablandando con el paso del tiempo, pero es la primera vez en mucho tiempo que he aplaudido cuando ha aparecido el mensaje de “The End”. Chapeau.
Leave a Reply
13 Comments on "SUPER 8¿0?"
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.
noja, mi padre tenía una cámara y un proyector de 8mm, ni era Super-8.
Aún jugué un rato con eso de crío, filmando, grabando, hasta pegando trozos de película para poder verse.
Mi ma, la vejez, divino tesoro.
Me pareció una película con excesiva hype … nada nuevo que contar, todo ya lo habíamos visto antes, quizá con menos medios, pero sí con más frescura. Mientras la visionaba, esperaba que me invadiera esa dulce sensación de melancolía, de revivir aquella época, tan bonita como difícil. Desgraciadamente, o no, sólo me invadió el sopor. En cambio Origen me resultó muy atractiva, quiza por el derroche visual, quizá por lo enrevesado de contar un sueño dentro de otros muchos, quizá porque Di Caprio me parece un actorazo, o porque, simplemente, contaba algo fresco. PD. No sé si la habréis visto,… Read more »
Pues yo no la he visto, pero haciendo de noja, voy a comentarla. Al final, como tantas otras pelis de Spielberg y su mini-yo Abrams, son pelis con un público objetivo. En este caso, la gente que recuerda los 80 con admiración y emoción y para los que las pelis como ET o Encuentros en la Tercera Fase son clásicos insuperables. Yo lamentablemente (o no), vi ET por primera vez con 16 años y la verdad que me pareció una castaña, quizás la peor peli de Spielberg hasta que vi Encuentros… Y es que no, los 80 no molaron (quizás… Read more »
Free, tanto ET como Encuentros las vi también crecidito (14 años) y , al igual que a ti, no me gustaron. Para mi Spielberg , en los 80, siempre estará asociado a Indiana Jones, Tiburón y Duel (su primer y excepcional largometraje). A mi Super 8 me recuerda a los Goonies y a los Gremlins (películas producidas, pero no dirigidas por Spielberg). Super 8 me parece una incursión nostálgica en un genero desaparecido (mezcla de aventura y cine de catástrofe ambientado en la America profunda) o si preferís un ET como debería haber sido ET Yo siempre he sido critico… Read more »
Yo de Spielberg soy muy fan de Munich, que sí me parece su mejor película, aparte de los mitos (Tiburón, Indy). No sé por qué, es otra peli que tampoco tuvo demasiado éxito y es de las pocas veces que intentando ser adulto, lo consiguió.
Revisé hace poco la del soldado Ryan y me decepcionó. De pequeño me quedé con la batalla inicial y ya, pero la peli se me hizo larga, cosa rara en él.
Vi “Super 8″ con algo de prevención, pero curiosamente, al salir del cine, me encontré con la sensación de haber pasado un buen rato y haber asistido a una buena película. Cierto, no es una obra maestra, cierto, se le ven todas las costuras: referenciales, estilísticas, argumentales….pero tiene una virtud, no engaña, es lo que sus dos autores han querido que sea, pero con un extraordinario sentido del espectáculo. Este año hemos tenido la ocasión de ver buen cine “palomitero”, para entendernos, que no es fácil, ahí tenemos las precuela de “X-Man” y sdbre todo la del “Planeta de los… Read more »
Es curioso lo que comentas que le pasa a algunas películas de Spielberg como “La Guerra de los Mundos” o “Salvar al Soldado Ryan”, que tras un comienzo espectacular, se disuelven cuán azucarillo. Algo parecido le pasa a la ultima de Indiana Jones. Dado que le ha ocurrido en sus tres géneros preferidos: ciencia ficción, cine bélico y cine de aventuras, y por tanto no es una falta atribuible a un determinado tipo de largometraje, me atrevo a sugerir que se trata de un problema de pereza existencial, como el que provocó que mi post fuera excesivamente corto. Realmente me… Read more »
Duel, lo demás…
Pues creo que Hitchcock hubiera hecho una pelicula suya, mientras que Spielberg intenta hacer una pelicula “a la maniera” del inglés (la escena de los paraguas, la de la frabicación del coche -¿quien no ha leido el libro de Truffaut?-, el protagonista como victima inocente…) con gotas de homenaje a Blade Runner (el implante de ojos) y no acaba de ser totalmente satisfactorio, but i liked, que dirian los Stones
Ay señor, cuanto anti-semita. Con más tiempo haré de abogado defensor del señor Spielberg. Si no lo hice ya es porque Nojavino no se atrevió a semejante duelo en este post. En cierto modo este post es en realidad un globo sonda que lanza para pulsar nuestra opinión al respecto. P.D. La peor peli de Steven es precisamente La lista de Schindler, aunque es indiscutible la fuerza de sus metáforas y simbolos visuales y su espléndido dominio narrativo en todo el metraje. P.D. ¿Duel? Un cum laude de licenciatura. Nada más. Lo lógico es salirse de la carretera…¿a quien se… Read more »