No voy a hablar del 15M, por una vez… Ayer vi después de bastante tiempo 12 hombres sin piedad. Que película tan magistral y retorcida. Realmente me llegó a dar asco como el manipulador Henry Fonda (Sergio Leone lo caló bien) va administrando pequeñas recompensas a los que se ponen de su parte o desacreditando y haciendo que se derrumben los que mantienen la culpabilidad del acusado. Realmente hubieran llegado a dudar de que el asesinato se hubiera cometido si ese peligroso individuo se lo hubiera propuesto. Un ejemplo genial de como una minoría bien entrenada (y con posibilidad de que se le escuche, claro) puede llegar a influir de manera lamentable en una mayoría débil y sugestionable. Después de verla me puse a buscar críticas que estuvieran en línea con esa interpretación de la película. Por supuesto los españoles no se habían enterado de nada. En inglés si. Twelve angry men: A revisionist view:
http://es.scribd.com/doc/2178388/12-Angry-Men-A-Revisionist-View-by-Michael-Asimow
PD Después de todo a lo mejor si tiene algo que ver con el 15 M, por ejemplo con que sencillo es manipular asambleas de cierto tipo con gente bien entrenada…(la puyita de cada día)
Entrevista muy interesante a Daimiel, sobre todo la segunda parte.
http://www.lahuelladigital.com/?p=13928
http://www.lahuelladigital.com/?p=13930
Bueno, si te sirve de consuelo, mi mente humilde y preclara (sobre todo lo primero) habia llegado a la misma conclusión que la tuya tras ver la película.
Sin embargo, no podemos desdeñar el otro mensaje implicito en la película, sin minoria manipuladora, la mayoria abrumadora tiende a ser irreflexiva y cruel.
Dicho lo cual, nos situamos ante el verdadero dilema que cuestiona la bondad del sistema, ¿quien tiene razón? ¿la minoria manipuladora o la primera impresión de la mayoría?
¿Sera coincidencia que mientras tu veias Doce Hombres sin Piedad yo estuviera visionando Hasta que Llego su Hora?
¿Irreflexiva? Pues resulta que esa mayoría irreflexiva había llegado a la conclusión acertada... Cuando se leen criticas a esta película se encuentra uno con cosas como "el poder de la razón, etc" Una mierda el poder de la razón. Todo lo contrario, examinado razonadamente el caso, la duda sobre la culpabilidad es bastante poco razonable , valga el trabalenguas. Salvo que nos pongamos en plan filosófico a discutir sobre si es posible saber con seguridad lo que pasó, etc., lo cual sería generalizable a cualquier otro juicio y nos dejaría en el extremo de invalidar todos los juicios o justificar a la Inquisición, que precisamente buscaba a cualquier precio la confesión para que no quedasen dudas (perdón por la digresión, es el calor)
No es la razón, que va. Es la persuasión de Henry Fonda. Es como empieza el muy cabrón, tímidamente e inseguro, con sus modales impecables, como se va creciendo y erigiendo en líder. Como le da palmaditas al viejo, soporta la chapa de otro con una sonrisa (cuando claramente está pensando: este tío es gilipollas), anima a los que sacan argumentos absurdos a favor de la inocencia, va administrando pequeñas "recompensas sociales" por asi decirlo, a los más sugestionables. Con los más duros, a los que les da igual su imagen y tienen ideas más claras, pero tienen un caracter más violento y no son tan cínicos como el amigo Henry, busca el enfrentamiento directo y desacreditarlos ante los demás provocandolos y haciendolos estallar. Al más difícil de convencer, el frío y racional, lo presiona para que caiga en contradicciones, lo único que puede afectarle emocionalmente.Trucos rastreros que solo tienen efecto por el ambiente cerrado del lugar y la inmediatez. Al día siguiente hubieran perdido todo efecto. ¿Y llamas cruel a la mayoría? El cruel, cínico e implacable es Henry Fonda.
La película, ya sea a favor o en contra de los jurados, o incluso la pena de muerte, a mi no me dice nada. Empíricamente está demostrado que no aparecen Henry Fondas en los jurados, asi que cuestión solucionada. ¿Pero por qué no aparecen Henry Fondas en los jurados, porque es imposible hacer cambiar de opinión a otras 11 personas? No, porque, habilidad persuasiva al margen, nadie tiene motivo en esas circunstancias para premeditadamente planear tal manipulación y tener la motivación suficiente para llevarla a cabo sin ceder a la presión social. Salvo que el guionista de la película decida que sea si, claro está. Asi pues, el valor de esa película (para mi) es mostrar como una minoría, suficientemente entrenada y motivada para resistir, puede influir a una mayoría, incluso teniendo la razón (un saludo Ximo) en contra, o independientemente de ella, en todo caso. Una mayoría desunida y que no comparte orígenes ni intereses, una mayoría ingenua, por asi decirlo.
La reflexión de Rodolfo es muy acertada en cuanto a cómo un tipo con sus trucos de artificio (la navajita o la cojera) puede hacer cambiar de opinión a una mayoría susceptible de ser sugestionada, dándole a cada uno lo que más le conviene al argumento que defiende el tipo con capacidad de persuasión.
Supongo que Henry Fonda estaba traumatizado por la acusación que sufrió en Falso culpable y quiso resarcirse
Probablemente si a Homer le hubiesen dejado llevar navaja o un balón de fútbol americano, podía haber sido capaz de convencer al resto de los miembros del jurado de que Balonazo en la entrepierna era mejor que el corto de Barney:
PD: Creus sigue siendo Dios.
La mayoria tiende a ser irreflexiva y cruel, porque si fuera reflexiva no cambiaria de opinión tan facilmente y cruel porque si en lugar de aplicar un castigo se tratara de otorgar una recompensa, posiblemente se lo habrían pensado mejor antes de llegar a una decisión.
Creo que la virtud (Aristoteles me marcó) está en el justo medio. Ni se puede condenar a un hombre a a ligera (y creo que cinco minutos de deliberación quizás sea un poco acelerado), ni se debe absolver a alguien porque sea imposible tener la absoluta seguridad de que es culpable (entonces no existirian los funcionarios de prisiones y aumentaria el paro)
Comparar a Henry Fonda con Ximo es un insulto al primero y un piropo desmedido al segundo.
Es que son los del famoso dicho "Parada y Fonda". Henry es Fonda, evidentemente, y ximo es como el presentador gay: insufrible, paranoico, y nadie entiende qué narices pinta ahí.
Parada y Fonda.
¿he dicho presentador gay?
Pido perdón púbicamente al colectivo homosexual; quería decir maricón.
Noja,
si la mayoría es irreflexiva y cruel te cargas moralmente el pilar fundamental de la democracia.
Aupa, puedes dejar un comentario con diferentes perfiles:
1. guest
2. wordpress
3. twitter
4. facebook
Son las pestañas que aparecen en la caja de texto de comentarios.
Para dejar comentarios no es ni necesario introducir nick usando la pestaña guest. Aparece cdomo anónimo.
En tu caso, para que aparezca tu gravatar (la ardillita) debes usar la pestaña wordpress o bien introducir tu e-mail en el campo de la pestaña de guest.
No Javi no, no hay ninguna comparación. Era una broma sin gracia por que aparecían las palabras La y Razón juntas.
Vialegre, Balonazo en la entrepierna tiene muchas lecturas, como señalaba el propio Homer. O como decían en español neutro "funsiona a muchos niveles"
http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=90848